Puntos clave para una conducción segura

A continuación un recordatorio de los puntos clave para una conducción segura:

  • Controlar periódicamente la presión de los neumáticos. Recomendable cada 15 días, de forma que podamos detectar cualquier irregularidad a tiempo, porque conducir con los neumáticos a baja presión disminuye la seguridad, se calienta más y a consecuencia puede reventar más fácilmente, aumenta el consumo de combustible y provoca un mayor desgaste del propio neumático.
  • Controlar la profundidad del dibujo de los neumáticos, que ha de tener un mínimo de 1.6 mm para evitar el aquaplaning, que ocurre cuando el neumático no puede desalojar la película de agua entre él mismo y el pavimento lo que provoca una pérdida de adherencia. Puedes utilizar el truco del euro para saber si ha sobrepasado el límite, no tiene que superar el anillo dorado que rodea la moneda:
conducción segura

Neumático en buen estado

Neumático en mal estado

Neumático en mal estado

  • La sobrecarga en el vehículo también desgasta los neumáticos, y si no está colocada uniformemente en el habitáculo además puede provocar pérdida de estabilidad.
  • Modera tu velocidad, evitando conducir de forma agresiva porque también ocasiona un desgaste prematuro del neumático.
  • En caso de que tengas que utilizar cadenas, no olvides que se colocan en las ruedas motrices, que son las que reciben el movimiento desde el motor.
  • Recuerda que los neumáticos también tienen fecha de caducidad, se recomienda el cambio a partir de los 30.000 km o de los 5 años, que es cuando caducan, aunque no tenga muchos kilómetros pierden sus cualidades y se cuartean, sobre todo si están expuestos a productos químicos, aceites… Para saber cuando caduca tu neumático puedes verlo en las indicaciones del lateral del neumático, donde podrás leer la fecha de fabricación. Junto a la marca DOT, un grabado de cuatro cifras indica cuando fue creado. Los dos primeros números indican la semana del año, y los dos siguientes, el año de fabricación. Por ejemplo, un neumático con el código DOT 3006, fue fabricado en la 30ª semana del año 2006

Seguridad con los neumáticos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.