El problema de las paradas cardiorespiratorias

Cada año en España se producen más de 24.000 paradas cardiorrespiratorias inesperadas en el ámbito extra hospitalario. Un porcentaje muy significativo de estas paradas podrían no desembocar en la muerte si se realizara una pronta desfibrilación con un desfibrilador semiautomático por el personal sanitario o por el primer interviniente no sanitario. Existe hasta un 90% de posibilidades de éxito, si se actuara en el primer minuto, desde que se produce la parada cardiorrespiratoria.

Desgraciadamente los servicios de emergencia del 112 se llega a tener un tiempo de respuesta superior a 12 minutos y en la mayoría de los casos cuando se incorporan al lugar, nadie esta haciendo nada. Por ello es importante que el primer interviniente esté preparado para saber afrontar una situación de riesgo vital.

Para ello existen unos aparatos portátiles de pequeñas dimensiones, poco más grande que un botiquín de los habituales que llevamos en el vehículo, lo que facilita su transporte, pero con las mismas funciones que los desfibriladores de los centros hospitalarios.
El desfibrilador semiautomatico (desa) es un desfibrilador externo semiautomatico que utiliza mensajes de voz, graficos y mensajes de texto escritos en una pantalla de lcd durante el uso y siguiendo las nuevas recomendaciones que actualmente existen y que marcan el protocolo ante una parada cardiorespiratoria, por el primer interviniente aun sin conocimientos sanitarios.

Protégete y protege a los tuyos porque puede sucedernos a cualquiera en cualquier momento.

Deja un comentario